La influencia de Johan Sebastian Bach

sábado, 11 de junio de 2011

La música de J.S.Bach tuvo una remarcada influencia directa e indirecta en los posteriores compositores. Aunque no conoció esa exitosa influencia, ésta se dio a lo largo de los años posteriores a su muerte; sólo pudo vislumbrar los estilos originales y bachianos de sus hijos.

J.S. Bach[1] desarrolló tres grandes pilares musicales: la ornamentación, la fuga y la variación. Estos fueron adoptados por posteriores compositores de diferentes épocas y estilos, a través de los años.

La ornamentación

Tan ampliamente desarrollada en la música instrumental de Bach a través de notas de adorno como son los grupetos, trinos, apoyaturas, etc., fueron totalmente utilizados, sobretodo, por Mozart, Haydn y Beethoven.  

En las sonatas de Mozart, por ejemplo, la ejecución de ornamentos de forma clara y virtuosística es imprescindible debido a que es propio de su estilo. Esto también con respecto a los otros dos compositores anteriormente señalados.

La fuga

La utilización de la fuga, después de Bach, casi desaparece del escenario musical en el siglo XVIII debido, en mayor medida, a la utilización de la forma sonata. Los grandes eruditos de la época sólo la estudiaban; después será retomada por algunos compositores destacados como Beethoven, Mozart, Schumann y otros.
En el cuarto movimiento de la Sonata op.110, Beethoven desarrolla un estilo de fuga que según Paloma Socías[2] es la más bella que se ha escrito después de las del maestro barroco.
Mozart, en la parte final de su Galimatía Musical, desarrolla un final  fugado para pequeña orquesta. De la misma manera,  en su destacada obra "Réquiem de Kyrie".

La variación

Según Paloma Socías[3], Bach fue el primer minimalista de la historia; el desarrollo de pequeños motivos en sus obras concuerda con esa afirmación. Tal es así que con solo cuatro notas puede construir diversas tipos de variaciones o diferencias[4]. Todo esto llevaría al establecimiento del Tema con Variaciones. Un ejemplo bastante claro es su obra Treinta Variaciones sobre un tema en sol (Variaciones de Goldberg). Además, en el Coral Variado da muestra de la ampliación de un tema; esta es la más antigua prueba de que Bach fue el pionero en desarrollar con eficacia la variación de un tema.

Pianista - Músico
 Pianista Glenn Gould en sus interpretaciones de las obras de Bach.


[1] SOCÍAS , Paloma, referencia del artículo Johann Sebastián Bach, Revista Mensual  de Publicación en Internet Filomúsica, número 14,  marzo 2001, << http://www.filomusica.com/filo14/paloma.html >>
[2] Loc. cit, Socías.
[3] SOCIAS, véase el artículo: << http://www.filomusica.com/filo25/paloma.html >>
[4] SOCIAS, loc. cit, término usado por compositores Renacentistas para referirse a la variación.

2 comentarios:

DOP dijo...

Una entrega más... aprendemos de historia de la música de la fomra más didáctica y gratis! Gracias por las lecciones del blog y tus clases de piano, Augusto. Éxitos con tus nuevos alumnos.

Augusto Mendoza dijo...

Gracias por su comentario. Bach es uno de los grandes compositores que más admiro.Por tal razón, me incentiva a seguir publicando artículos que involucren su música.

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