Clase de Piano I: La Sinfonía 11 de Bach. Un breve análisis formal y sugerencias en su enseñanza.

sábado, 22 de enero de 2011


Es una de las sinfonías menos difíciles. Normalmente se busca lograr que el alumno se relacione más de cerca con el legato cantábile. No es rápida y por lo tanto complementa el estudio de ese objetivo.

Carácter: andante, melodioso.

Articulación: legato cantábile. 

Análisis formal:

La primera frase abarca desde el primer compás hasta el octavo. En esa frase, el sujeto es iniciado por la soprano. Luego, entrará la voz del medio; finalmente, el bajo. El episodio comienza en el compás 17 y termina en el compás 35. La sección final abarca los compases 65 hasta el 82.

Aspectos de dificultad:

Se establecerá el principio que cuando haya saltos grandes, de octava por ejemplo( compás 1), se separe las notas. Si es por grado conjunto, se ligará.Se pedirá al alumno que reconozca y distinga las tres voces que forman parte de la polifonía. Además, si hubiera la necesidad, se pedirá que toque la línea melódica de cada voz; luego, combinaciones de dos; finalmente, las tres voces completas.

Unos de los principales objetivos es lograr una buena conducción. Con respecto al sujeto, compás 1, se considerará que el punto de llegada es la nota fa que está ubicada al inicio del compás 2. Por lo tanto, se debe dar un ligero movimiento de brazo de tal manera que se pueda dosificar el peso del brazo.  De la misma manera, en otros compases como el 17 y 18.

Con respecto a la sección intermedia, en la parte de la mano izquierda, compases del 36 al 40, se deberá usar el movimiento de muñeca y brazo para facilitar la conducción. Además, se recomendará el uso de una digitación que complemente a la conducción.

Errores frecuentes:

En el segundo compás, se tiende a acentuar la primera nota de ese compás. Además, no se suele respetar el valor de la nota indicado. En el compás 6,  es frecuente que se acentúe la nota sol. Esto como resultado de que es una posición difícil para la mano esa sección. Además, se lo toca con el dedo pulgar que naturalmente es un dedo pesado.


Otro error común es tocar cada nota del arpegio moviendo la muñeca( este tipo de movimiento no es necesario; técnicamente, se lo considera incorrecto). Para enfrentar ese problema recomendaré que la muñeca dosifique el peso a través de su movimiento lateral.

2 comentarios:

DOP dijo...

Asu!! Quién dijo que la música clásica era difícil? con este método didáctico se aprende rápido y se aprende bien. Augusto, estoy interesado en llevar sus clases, ¿Cómo me pongo en contacto con usted?

Augusto Mendoza dijo...

Ese tipo de análisis es tomado en cuenta cuando se va a estudiar una obra musical. En las clases, normalmente les hago presente a los alumnos qué aspectos involucran el estudio de una determinada obra.
Le adjunto mi información de contacto:
augusto.mendoza@cnm.edu.pe
teléfono: 994740722

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